Saltear al contenido principal

Está en Hermandad | Ir a Junta Directiva

image«Junto a la cruz de Jesús estaba su madre, la hermana de su madre María la de Cleofás, y María la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: -Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: -Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo: – Tengo sed. Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: -Está cumplido. E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu». (JN 18,1-19, 42 )

SOBRE LA HERMANDAD.

Las primeras referencias documentales de la presencia de la Hermandad de Santa María Cleofé en la Semana Santa de Totana se remontan a 1838. En esa época y hasta 1936 la imagen se veneraba en el templo de Santiago en la capilla de los Dolores. En la Guerra Civil la imagen permaneció escondida en el domicilio de la familia Andreo Martínez por lo que salvó de la destrucción. Al concluir la contienda la imagen se vinculó a esta familia, permaneciendo bajo la tutela de sus descendientes hasta que en el año 2000 la donaron a la Hermandad.

La imagen de Santa María Cleofé es una talla de vestir atribuida al escultor italiano Santiago Blaglietto del primer tercio del siglo XIX. Procesiona en trono a hombros que portan 26 hermanos ayudas. Fue realizado en 1998 por el escultor y tallista de Priego (Córdoba) don Cristóbal Cubero Molina. Se trata de una pieza de excelente calidad estética y artística realizada en madera tallada y dorada.

El grupo escultórico de la Coronación de Espinas es obra del escultor don José Hernández Navarro (Los Ramos-Murcia 2007).

La Hermandad tiene sede propia en el barrio de La Ramblica, inaugurada en 1997. Está sita en la Calle Galicia, 18 de Totana.

Cuenta con banda propia de cornetas y tambores fundada en 1980. Está integrada por 68 componentes. Visten uniforme consistente en pantalón azul marino, boina roja, cordones o forrajeras en color rojo, camisa y galas en azul celeste con el distintivo de la Hermandad bordado. Está dirigida, desde el año 2010, por  Pedro Jose Ruiz Mulero

Tiene aproximadamente 550 hermanos.

Preside la Hermandad D. Casimiro Esteban Moreno.

IMÁGENES TITULARES.

La talla de Santa María Cleofé es una obra anónima del primer tercio del siglo XIX. Se trata de una imagen de delicada y elegante belleza.

La devoción a santa María Cleofé está muy arraigada entre los miembros de su Hermandad, puesta de manifiesto no sólo en la implicación de sus hermanos cofrades, sino también en la aportación de donaciones. Así, en 1884, siendo comisarios don Simón Martínez y don José Antonio Sánchez, se hizo a su costa un manto para la sagrada imagen. Unos años más tarde, don Pedro José Martínez, que también había sido comisario de la Hermandad, le regaló una cadena.

Después de la Guerra Civil la imagen pasó a depender de la familia Andreo, siendo su última poseedora doña Ana Andreo Martínez. Esta familia dejaba la imagen para participar en los desfiles procesionales de Semana Santa. A pesar de haber surgido divergencias entre doña Ana Andreo y la Hermandad sobre la propiedad de la imagen y después de que el juez dictaminara en 1998 a favor de que la primera la siguiera custodiando, como lo había hecho durante varias décadas, la señora Andreo donó en el año 2000 la imagen de Santa María Cleofé a la Hermandad, bajo cuya custodia y propiedad permanece en la actualidad.

En mayo de 2002 la Hermandad aprobó el encargo de un nuevo grupo escultórico para procesionar en la noche de Jueves Santo o en la mañana de Viernes Santo. Se trata del paso de la «Coronación de Espinas», en el que un soldado le coloca a Jesús, después de sufrir la flagelación y antes de ser desatado de la columna, una corona de espinas. Muy acertadamente, dada la calidad y belleza de sus trabajos, se ha encargado este grupo al escultor don José Hernández Navarro.

ELEMENTOS PROCESIONALES.

La Hermandad participaba en los desfiles procesionales con pendón propio que se renovó en 1886, añadiéndoles en 1888 unas nuevas borlas para su adorno.

En enero de 2001 la Hermandad aprobó su emblema, recogiendo para ello elementos identificativos de su devoción a Santa María Cleofé. Este emblema consta de: «corona de espinas en oro, enmarcando cruz de Santiago e iniciales M. y C., sobre terciopelo azul».

La Hermandad de Santa María Cleofé procesiona con la tradicional túnica negra.

Para participar en los desfiles procesionales la imagen disponía de un pequeño trono que se reformó en 1879, añadiéndole cuatro árboles dorados para colocar las bombas de iluminación que estaban rematadas por tulipas de pico. Unos años más tarde, en concreto en la Semana Santa de 1890 la Hermandad estrenó un nuevo trono realizado por el artesano local don Fernando Navarro. Este trono debía de responder al modelo típico, realizados por los carpinteros de la localidad y que popularmente eran conocidos con el apelativo de «tortadas». Tenía cuatro varas, por lo que era portado por ocho ayudas. Fue sustituido por una carroza en 1960. El revestimiento de madera se realizó en Cieza y la estructura metálica en Totana, en los talleres de los hermanos Victoria. Posteriormente se realizó un trono de madera para procesionar a hombros. Trabajo que fue realizado por el carpintero totanero don Agustín Gómez. Coincidiendo con el estreno de este último trono se le compró un nuevo traje a la imagen y se estrenó pendón del mismo tejido que el vestido de Santa María Cleofé.

En marzo de 1998 se procedió a la bendición del nuevo trono de Santa María Cleofé. Se trata de una pieza de excelente calidad realizada en madera tallada y dorada en los talleres de don Cristóbal Cubero en Priego (Córdoba).

En el año 2009, se procedió a la realización de un nuevo estandarte para la Banda de la Hermandad. Es tipo triangular, en terciopelo azul, con la corona de espinas y las iniciales de la hermandad bordadas en hilo de oro.


Información: D. Juan Cánovas Mulero

Volver arriba