Hdad. Santa María Cleofé
& Coronación de Espinas

PÁGINA WEB OFICIAL

La talla de Santa María Cleofé es una obra atribuida a Santiago Baglietto del primer tercio del siglo XIX. Se trata de una imagen de delicada y elegante belleza. La devoción a Santa María Cleofé está muy arraigada entre los miembros de su Hermandad, puesta de manifiesto no sólo en la implicación de sus hermanos cofrades, sino también en la aportación de donaciones. Después de la Guerra Civil, la imagen de Santa María Cleofé pasó a depender de la familia Andreo, siendo su última poseedora doña Ana Andreo Martínez, quien en el año 2000 la donó a la Hermandad.

Para la Semana Santa de 2007, la Hermandad de Santa María Cleofé estrenó el grupo escultórico de la ‘Coronación de Espinas’, realizada por el imaginero murciano, don José Hernández Navarro. El escultor murciano apostó por una escena de la Pasión a medio camino entre los azotes y la coronación. Así, Cristo, de rodillas y exhausto, está siendo coronado por un soldado romano, cuando aún no ha sido desatado de la columna. Una magnífica y original obra en donde Hernández Navarro conecta, sin solución de continuidad, la coronación de espinas a la flagelación. (Fuente: Hermandad / Cuaderno Alpañez).

La Banda de la Hermandad de Santa María Cleofé y Coronación de Espinas fue fundada en 1980. En este mismo año, por iniciativa de D. Pedro Andreo Piernas, se adquirieron los primeros instrumentos en Zaragoza: tambores Royal 1800 y Royal 2000, y cornetas Honsuy afinadas en do y do sib. En sus dos primeros años de vida, la Banda viste túnica con fajín, identificado con el distintivo bordado de la Hermandad. En los sucesivos, procesionará con el uniforme tradicional, consistente en camisa azul celeste, pantalón azul marino y forrajeras rojas.

En el año 2007, la Hermandad adquirió un nuevo banderín/pendón-guía, en color azul pavo, bordado en hilo de oro, y con varales en plata. En 2009, realiza una grabación ambiental en el Cinema Velasco de la Ciudad de Totana con marchas en paso lento –de carácter procesional–, y ordinarias, arregladas por medios de la Hermandad y componentes de la Banda.

En la actualidad, la Banda está compuesta por 70 componentes, en tonalidad do sib., con dos voces y tambores Royal. Además, procesiona con la indumentaria tradicional; excepto el Viernes Santo Noche –procesión del Santo Entierro–, que lo hace con túnica y fajín con el distintivo de la Hermandad.

La Sede de la Hermandad fue construida en el año 2007. Es una nave de amplia longitud en donde están ubicadas las imágenes y el trono. Es la sede social en donde se hacen las asambleas generales, reuniones de Junta Directiva y Vocalía y donde se realizan los ensayos de la Banda de Cornetas y Tambores. En el año 2017 se adquiere una pequeña parcela anexa a la Hermandad, que conseguirá ampliar las dimensiones de la sede. En Marzo de 2018 es inaugurada junto a la bendición del nuevo trono.

Está ubicada en la Calle Galicia, número 18 – Totana (Murcia).

Junta Directiva 2015-2019

PRESIDENTE:
D. Casimiro Esteban Moreno

VICEPRESIDENTE:
D. Francisco Cánovas Giménez

TESORERO:
D. José Antonio Andreo Moreno

SECRETARIO:
D. Miguel Ángel Ruiz Navarro

VICESECRETARIO:
D. Alfonso Martínez Soto

MAYORDOMO IMAGEN:
D. Fulgencio Rojo Montes

MAYORDOMO TRONO:
D. José Martínez Martínez

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO:
Dña. María José Cánovas Andreo

VOCAL DE FORMACIÓN:
D. José Luis Peregrín Cánovas

VOCAL DE AYUDAS:
D. José María Lardín García

VOCAL DE MÚSICA:
D. Juan Antonio Mula García

VOCALES DE PROTOCOLO, PATRIMONIO Y DOCUMENTACIÓN:
Dña. María Mula García
D. Ramón Corbalán García

VOCALES:
Dña. Juana Cifuentes García
D. Carlos Martínez del Vas
D. Juan Antonio Ambit Pividal

Calendario

mayo, 2018

No Hay Eventos

Queremos oírte...
Copyright © 2018 - Hdad. Santa María Cleofé y Coronación de Espinas. Calle Galicia, 18 - 30850 - Totana (Murcia). Todos los derechos están reservados.
Cargando…